sábado, 20 de abril de 2013




HISTORIA UNIVERSAL    
Desarrollo del pensamiento histórico en los alumnos de educación básica.

La escuela secundaria cumple una función social al promover el desarrollo de la noción del tiempo histórico requisito necesario para comprender el pasado y el presente, para desarrollar la presencia una conciencia historia, la comprensión de la historia es una herramienta valiosa para desarrollar habilidades de análisis  la clases de historia debe convertirse en un ámbito de reflexión para el alumno  acerca de las sociedades distinta a la suya.    
     Para que la historia resulte significativa , es conveniente que el docente proponga actividades, estrategias,que entren en juego su imaginación y creatividad.



                                                   RECURSOS DIDÁCTICOS


      Es conveniente tener presente que el aprendizaje de la Historia debe llevar a los alumnos a interesarse por el pasado, a comprender las causas de los acontecimientos, buscar explicaciones, fortalecer actitudes y valores,y  estimular la comunicación oral y escrita.
para el fortalecimiento de esta asignatura es necesario ofrecer una variedad de actividades y estrategias que faciliten el aprendizaje en los educandos.

  • lineas del tiempo, y esquemas cronológicos
  • fuentes escritas
  • fuentes orales
  • mapas
  • gráficas y estadísticas
          esquemas etc.

                                          
 COMPETENCIA QUE FAVORECE EN SEGUNDO GRADO.
  • Comprensión del tiempo y del espacio históricos 
  • Manejo de la información histórica.
Formación de una conciencia  histórica para la convivencia.

CAMPOS DE FORMACIÓN  PARA EDUCACIÓN BÁSICA Y SUS FINALIDADES.
  • Lenguaje y comunicación
  • pensamiento matemático
  • Exploración y comprensión del mundo natural y social.
  • Desarrollo personal y para la convivencia.







El siguiente enlace es un archivo de PPT de historia Universal muy interesante:

http://www.slideshare.net/humanidadesempresa/unidad1historia

El siguiente videoenlace es una retrospectiva muy sencilla y clara, ademas de breve para identificar las diferentes etapas de la historia a grandes rasgos:

http://www.youtube.com/watch?v=nTSqrDcOyGY

1 comentario:

  1. “Corresponde a cada docente organizar la experiencia de aprendizaje considerando las necesidades y características de los estudiantes con los que trabaja y su entorno sociocultural”
    Plan de Estudios 2011 Educación Básica SEP.

    ResponderEliminar